02-3809550 | 0958768231 | Av. Naciones Unidas E2-30 y Nuñez de Vela. Edificio Metropolitan Piso 3. Oficina 309 info@businessflex.com.ec

Nacido hace apenas una década, el concepto de coworking se importó rápido a otros Países desde Estados Unidos y hace algunos años está tomando fuerza en Latinoamérica, tal es el caso del Coworking en Quito Ecuador. Consiste en ofrecer un espacio compartido de trabajo para profesionales que no quieren o no pueden costear un local para ellos solos, con todos los gastos fijos que ello supone.

El coworking es una nueva forma de organización del trabajo, utilizada por ciertos profesionales y que coloca al Internet en el centro de los procesos.  Las pequeñas empresas también pueden acudir a los espacios de coworking por razones económicas.

¿Para qué profesionales?

Por su naturaleza, el coworking está dirigido especialmente a los trabajadores independientes, teletrabajadores y trabajadores nómadas, que tienen la posibilidad de desmaterializar su trabajo.

Por ejemplo: los desarrolladores web, programadores, diseñadores web, arquitectos, empresarios autónomos, consultores web, profesionales del marketing, periodistas… Estos espacios también pueden ser útiles a otras categorías de profesionales de la Web, así como a las pequeñas empresas.  Funcionamiento de los espacios de coworking

Las ofertas propuestas son concebidas para adaptarse a las necesidades de los trabajadores. Según los espacios, generalmente existen varias fórmulas de pago para trabajar en coworking, como un acceso al día, a la semana, al mes, al año.  Es también posible reservar su propio espacio de trabajo durante toda la duración de la membresía, conteniendo la mayoría de las veces una oficina y un espacio para los asuntos personales. Las tarifas propuestas dependen de la duración del servicio y de las prestaciones escogidas.

La mayoría de los espacios de coworking están dotados de numerosos equipos para garantizar un entorno de trabajo confortable, como oficinas, salas de reuniones, cafetería, espacio de descanso, biblioteca, etc.  El objetivo es desplazarse simplemente con tu ordenador portátil.  Una conexión web es surtida desde luego, con un acceso Wi-Fi comprendido en el pago del servicio. La calidad de la conexión a menudo constituye un elemento de elección para los trabajadores.  El principio del espacio de coworking es trabajar en un espacio abierto. Todos los lugares no proponen oficinas individuales separadas por paredes. Es mejor informarse en caso de que se tenga conversaciones telefónicas frecuentes.
Instrucciones:

 1

Se comparte el espacio y se ahorran gastos. Es la filosofía básica del coworking: no tienes que pagar un local entero ni muchos de sus gastos asociados (luz, agua, Internet), sino simplemente pagar una cuota por usar ese espacio y esos servicios. Compartes espacio con otros trabajadores independientes interesados igual que tú en beneficiarse de estas ventajas.

2

Normalmente no se comparten los ordenadores, cada uno se lleva su material habitual de trabajo personal, como su portátil o tableta.

Es perfecto si quieres conocer a otros freelance, no necesariamente de tu misma profesión. De hecho, es un método ideal para ponerte en contacto con profesionales que ofrezcan servicios complementarios a los tuyos y que en un futuro puedan convertirse en socios o clientes. Conocer a otras personas con otras inquietudes y conocimientos siempre es enriquecedor, por otro lado.

Ventajas del coworking

Una de las principales ventajas de las oficinas compartidas en Quito es permitir a los trabajadores independientes reducir costos como:

  • Materiales y equipos (impresora, escáner, fotocopiadora)
  • Insumos (toners, papeles, tinta, etc.)
  • Agua
  • Electricidad
  • Espacios locativos dedicados (reunión o videoconferencia)
  • Servicios anexos (por ejemplo: limpieza de la oficina)

Las oficinas compartidas en Quito también son lugares de networking, que favorecen:

  • Compartir experiencia
  • La creatividad y la competitividad (pequeñas empresas)

 

La ventaja superior del coworking para los usuarios de los espacios, es desde luego los ahorros generados en el presupuesto tales como el alquiler, la electricidad, y el acceso a Internet.  Los profesionales independientes escogen el coworking para encontrar un ambiente colectivo de trabajo y evitar el aislamiento, para compartir sus experiencias y para crearse una nueva red profesional con el fin de desarrollar su actividad. Ciertos espacios proponen, además de las prestaciones relacionadas al trabajo, eventos como conferencias, talleres, exposiciones o actividades deportivas.

Por extensión, esta organización social de trabajo también permite compartir conocimientos, buenas prácticas y experiencia entre coworkers, en el marco de una comunidad profesional, o una comunidad de ayuda mutua.  Los espacios de trabajo y equipos son generalmente alquilados por empresas o un grupo de profesionales, ya sea por determinadas horas, semanas o meses.
http://es.ccm.net/faq/7947-el-coworking

http://es.ccm.net/faq/11658-como-funciona-un-espacio-de-coworking

https://negocios.uncomo.com/articulo/como-funciona-el-coworking-21482.html

Logo Business Flex

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias e información actualizada de nuestros productos y servicios.

Usted se ha suscrito satisfactoriamente!

Share This