02-3809550 | 0958768231 | Av. Naciones Unidas E2-30 y Nuñez de Vela. Edificio Metropolitan Piso 3. Oficina 309 info@businessflex.com.ec

“No se trata de cumplir horas, se trata de cumplir metas y los objetivos que cada empresa tiene. La productividad en esta modalidad se va a medir en función de resultados, más que horas trabajadas”, explicó Berrezueta en la presentación del acuerdo en la capital ecuatoriana. Dicho acuerdo Ministerial, presentado por el Ministerio de Trabajo ya está regulado en el Ecuador, esta modalidad de trabajo consiste en que funcionarios de ciertas ramas de las empresas privadas, puedan cumplir sus labores desde sus hogares, utilizando las nuevas herramientas tecnológicas, con los que se ahorraría recursos a las propias empresas y al Estado.

Estas herramientas entre muchas otras son el servicio a internet, el servicio de llevar tu empresa en la nube y contar con empresa que te ofrece los servicios de una oficina virtual, que te brinda tener presencia comercial sin pagar altos valores, contar con espacios eventuales para reuniones, cerrar negociaciones y mucho más, que podrá reducir hasta un 90% los gastos de tu empresa en cuanto a costos operativos.

Esta nueva modalidad contempla una opción permanente, en la que la persona eventualmente pueda asistir a la oficina central de una empresa para poder dar reportes, y una parcial, en la que los empleados compartan el tiempo de trabajo entre casa y oficina.

Para la ejecución del programa Teletrabajo el Ministerio suscribió el acuerdo 190, en el que se establecen las reglas para acogerse a esa modalidad. Entre los requisitos está la suscripción de un contrato en el que se describa con claridad “las labores a realizarse, condiciones de ejecución, remuneración y otros beneficios”.

El Teletrabajo es la forma de prestación de servicios de carácter no presencial; el trabajador/a realiza sus actividades fuera de las instalaciones del empleador. En jornadas ordinarias y especiales de trabajo. Utiliza tecnologías de la información y comunicación.

Para lograr la expectativa, el Ministro también precisó que es fundamental la participación de la empresa privada, pues esta genera nueve de cada 10 empleos en el país. “Nosotros hemos generado la normativa, de aquí mucho va a depender de la empresa privada que ven con mucha satisfacción esta modalidad del teletrabajo que les permite ahorrar costos”, señaló.

De su lado, Jaime Guerrero, experto en Teletrabajo, señaló que para acogerse a esa forma de trabajo es necesario que las empresas creen un equipo que elabore un plan de funcionamiento, en el que se incluya las herramientas a usar, las necesidades de cada compañía, presupuesto destinado, entre otras cosas.

“Es necesario que se vea a la iniciativa como una herramienta que le hace ahorrar costos al empresario de una manera real y eficiente, sin perder la productividad y beneficiando a sus trabajadores”, señaló.

Según Juan Carlos Almeida, subsecretario de Políticas y Normas, señaló que no se trata de un nuevo tipo de contrato, sino que mantiene los beneficios que ya están establecidos en la normativa. Contrato de Teletrabajo

Deberá celebrarse por escrito y contener:

  • Descripción clara de las labores, condiciones de ejecución, remuneración y otros beneficios.
  • Identificación de los mecanismos de supervisión y control y entrega de informes.
  • Identificación de los instrumentos de trabajo y determinación de la parte responsable de su provisión, instalación y mantenimiento.
  • Unidad organizacional o departamento al cual pertenece, señalamiento del nombre y cargo de su inmediato superior u otras personas a las que puede dirigirse para informarse sobre temas profesionales o personales.
  • Modalidad de teletrabajo; en caso de ser parcial, los días en los que aplicará esta modalidad.

El cambio a teletrabajo implica únicamente un cambio de modalidad y por lo tanto no varían las condiciones esenciales de la relación laboral, y no constituye una causal de terminación.

Respecto a las horas suplementarias o jornada nocturna, la normativa establece que “la parte empleadora deberá contar con mecanismos internos que le permitan llevar un adecuado control respecto al pago de horas suplementarias, de acuerdo a lo que establece el Código del Trabajo.

Jornada del teletrabajo

  • El teletrabajador organizará su tiempo de trabajo.
  • La jornada de trabajo no podrá exceder los límites legales.

La carga laboral y criterio de resultados será equivalente y comparable al de quienes realizan el trabajo en las instalaciones del empleador.

  • El horario de trabajo podrá ser pactado y modificado por las partes.
  • El empleador contará con mecanismos que le permitan llevar un adecuado control respecto del pago de horas suplementarias o extraordinarias, así como jornadas nocturnas.

Condiciones en salud y seguridad ocupacional

  • El empleador es responsable de la seguridad y salud ocupacional de los teletrabajdores; deberá informarle de los reglamentos que sobre la materia disponga.
  • El teletrabajador deberá acatar y aplicar correctamente estas políticas de seguridad.

Reversión del Teletrabajo

  • Cuando un trabajador hubiese pasado a ser teletrabajador, podrá volver a prestar sus servicios en la forma y lugar en que se acordó inicialmente.
  • La reversión puede darse por acuerdo de las partes, a pedido de una de ellas.
  • Al menos se debe respetar 90 días del compromiso de teletrabajo.
  • La comunicación de reversión deberá notificarse con al menos 15 días de anticipación.

La solicitud de reversión ante el inspector puede hacerla el empleador o el trabajador si se cumple alguno de los siguientes supuestos.

  • Desobediencia reiterada o falta de cumplimiento de objetivos.
  • Imposibilidad de continuar proveyendo las tecnologías de información y comunicación necesarias para realizar el teletrabajo.
  • Imposibilidad para que el trabajador pueda continuar realizando sus labores mediante teletrabajo.
  • Incumplimiento del acuerdo de confidencialidad.
  • Uso inadecuado de los bienes o servicios tecnológicos que le fueron entregados para la ejecución de sus labores.

De momento, la normativa se aplicará al sector privado. Sin embargo, el ministro Berrezueta confirmó que en el mes de enero se iniciará un proyecto piloto con los trabajadores del sector público. fuente.

www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-presenta-modalidad-teletrabajo-empresas-privadas-nivel-nacional.html

www.pbplaw.com/teletrabajo-regulado-en-ecuador/

Logo Business Flex

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias e información actualizada de nuestros productos y servicios.

Usted se ha suscrito satisfactoriamente!

Share This